Castellón, la reina del 'stock' en el Mediterráneo

Castellón es la provincia del Mediterráneo con mayor "stock" de vivienda nueva y, por tanto, de toda España. Así lo confirma un informe de CatalunyaCaixa que ha sido dirigido por Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB. "Castellón tiene más de 100.000 viviendas nuevas en 'stock'", según el propio Oliver. Sobre Castellón también ha asegurado que "es evidente que el ajuste del 'stock' allí tardará años".
La provincia levantina, que el año pasado aumentó un 12,6% el parque de obra nueva terminada, unas en 12.000 unidades más, suma tantas viviendas nuvas en 'stock' como toda Cataluña, afirma el informe de la caja.
Ya en abril, un informe de la consultora Deloitte situaba a Castellón a la cabeza del excedente de pisos sin vender en España, con 57 casas por cada 1.000 ciudadanos, 20 puntos por encima de Toledo (37,5) y Almería (32,9). La situación viene arrastrándose desde años atrás, pues hace un año Castellón tenía 30 viviendas sin vender por cada mil habitantes, 12 puntos por encima de la media nacional.
Además, todo el Mediterráneo acumula unas 480.000 casas nuevas en excedente, para un total en España de 800.000. Según Oliver, otras ciudades que tienen un 'stock' importante de las que están en la costa son Barcelona (50.000) y Valencia (30.000), aunque "las características en estos casos son distintas" a las que se encuentran pegadas al litoral.

Los precios deben bajar

Si ya "han bajado un 20% real, todavía queda una caída de un 10%, hasta completar un 30%"
Oliver también habló de la bajada de precios, pero "en el conjunto del "stock" nacional, no sólo de costa". Así, en su opinión, si los precios ya "han bajado un 20% real, todavía queda una caída de un 10%, hasta completar un 30%, que parece razonable". Recordó que para que la media sea ésa, en muchos sitios de la costa "tiene que haber esas caídas del 50% o del 60% que se dicen".
En su opinión, la demanda nacional que se interesará por las viviendas de Castellón "serán en su mayoría aragoneses, por la proximidad, y madrileños".

Los promotores niegan los datos

Ante los datos del estudio, la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APECC) de Castellón ha mostrado su "malestar e indignación", por la "falta de veracidad en las informaciones vertidas por dicho estudio".
"Consideramos que la situación del sector clama a la prudencia,antes de lanzar una información que puede dañar la imagen y el buen funcionamiento del mismo.
Los promotores de Castellón se aferran, en cambio, a los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, que sitúa en 34.366 el 'stock' de vivienda nueva en la provincia a finales del 2009. "Si consideramos que en 2010 se visaron solamente 460 viviendas nuevas –teniendo en cuenta que no tienen por qué haberse terminado todas ellas- da un total de34.826 viviendas, cifra 'terriblemente' alejada de las 100.000 que se publican", señala el comunicado.
Informa El Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018