Deducción para todos!

Olvídese de lo que ha leído y escuchado sobre el fin de la deducción para todos.

El Ejecutivo de Rajoy aprueba un Real Decreto de Medidas Urgentes donde deja sin efecto alguno la limitación de Zapatero a rentas inferiores a 24.000 euros.

Pablo Matos (PP) y José María Mollinedo (Gestha) ya barajaron esta opción.

Olvídese de todo lo que ha leído y escuchado sobre el fin de la deducción por compra de casa para todas las rentas desde el 1 de enero de 2011. El Gobierno del Partido Popular (PP) ha restaurado la desgravación y además con carácter retroactivo. Es decir, todos los que compraron una vivienda (habitual) en 2011 también podrán beneficiarse fiscalmente de la operación en la Declaración de la Renta correspondiente a ese ejercicio sin perder ni un solo año de beneficio fiscal.

Dentro del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Orden Económico y Social aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre no todo fueron recortes y malas noticias para los bolsillos de los ciudadanos. Entre las buenas, sobre todo para los nuevos propietarios: "Se recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011", se puede leer en el documento de medidas del Ejecutivo.

Es decir, se corre un tupido velo a la medida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de limitar esta deducción a las rentas inferiores a 24.107 euros, que no llegará a aplicarse y su único efecto será el adelanto de la decisión de compra que muchos decidieron llevar a cabo en la recta final de 2010 para no perder la desgravación. En total, los contribuyentes pueden deducirse el 15% sobre un máximo de 9.040 euros (unos 1.350 euros).

'No sería justo dejar marcados a estos propietarios como los 'castigados por Zapatero' de por vida'.

Una nueva situación que como ya afirmó el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso de la anterior legislatura, Pablo Matos, su partido no descartaba si llegaba al Gobierno y que el adelanto electoral ha hecho más fácil. Matos apuntaba ya en marzo de 2011 que el futuro cambio de normativa podría tener carácter retroactivo, como finalmente ha ocurrido, y que en el peor de los casos los nuevos propietarios sólo perdieran la deducción de 2011 para comenzar a beneficiarse a partir de 2012.

En este sentido, José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), también adelantó la posibilidad que ya es una realidad muy acertadamente: "Si el PP cuenta con la mayoría suficiente en 2012, el nuevo Gobierno constituido podría aprobar un Real Decreto Ley de medidas urgentes para recuperar la deducción no sólo desde ese momento, sino también con fecha de retroactividad del 1-1-2011 para que incluya todas las operaciones de 2011".

En este sentido, Mollinedo recordaba que había "muchos antecedentes de retroacción de las modificaciones de las normativas fiscales".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.