¿DONDE COMPRAR UNA VIVIENDA?

En España impera la cultura de comprar una vivienda en lugar de alquilar. Sin embargo, el esfuerzo que hay que hacer para materializar ese deseo es muy diferente en las distintas comunidades. Los vascos son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo. Los extremeños, los que menos.

El salario anual de casi ocho años de su vida laboral. ste es el sacrificio que tiene que hacer un español que quiera adquirir una vivienda en propiedad. Así lo asegura un estudio que publica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de sus Cuadernos de Información Económica.

Los autores del informe constatan que el abaratamiento de los precios de la vivienda -el 27%, según Tinsa, y el 19%, de acuerdo con el Ministerio de Fomento- ha reducido el número de salarios que hay que destinar para comprar una vivienda. De este modo, mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para adquirir un inmueble, en 2011 se reduce hasta un 7,9 de media en España. Es decir, hay que trabajar dos años menos para ser propietario.

Pero los datos indican que también en materia de vivienda hay una España que camina a dos velocidades. Analizando los datos por regiones, cinco de ellas se encuentran por encima de la media nacional en cuanto al esfuerzo para conseguir tener un inmueble en propiedad. ¿De quién se trata? País Vasco (9,7 salarios), Baleares (9,2 salarios), Madrid (8,7 salarios), Cantabria (8,6 salarios) y Cataluña (8,44 salarios). Percibir el salario en ellas e intentar comprar allí requiere un esfuerzo mayor que en la media.

¿Dónde ocurre lo contrario? En Castilla-La Mancha se necesitan 6,3 salarios anuales; en Navarra, 6,1; en Murcia, 5,9; en Castilla y León, 5,8, y en Extremadura, 5,1. Del análisis de los datos se desprende que el esfuerzo que han de realizar los vascos es el doble que el que deben hacer los extremeños.

En la constitución de este indicador, que es uno de los principales elementos que han condicionado el ahorro financiero y la deuda de las autonomías, juegan un papel clave los salarios, que han registrado un crecimiento del 20,1% entre 2005 y 2011, según los datos que recoge Funcas. No obstante, en los últimos años se ha observado una desaceleración en el crecimiento de los salarios: la variación entre 2009 y 2011 es del 1,1%, como consecuencia de la crisis económica y de la moderación que están sufriendo las nóminas y que se ha llegado a plasmar incluso en los convenios.

Sin tener en cuenta lo más agudo de la crisis, Murcia ha sido la región donde los salarios han experimentado un mayor crecimiento desde 2009, un 3,2%, seguida de Galicia (3%), País Vasco (2%), Extremadura (2%), Navarra (1,5%), Cataluña (1,5%), Asturias (1,2%) y Comunidad Valenciana (1,1%). Aunque tres comunidades han registrado una caída de las retribuciones por empleado: Canarias (-0,8%), Andalucía (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.