Comprar una vivienda al mejor precio: ¿A través de una agencia o adquirirla por libre?

La crisis ha provocado cambios importantes en el mercado inmobiliario y uno de ellos es la percepción que tienen los compradores respecto a los agentes, a los que cada vez se recurre más, según destacan fuentes del sector. En un mercado a la baja y con una economía parada, se exigen rebajas importantes y para las negociaciones los compradores suelen preferir un intermediario. Normalmente, se consiguen mejores precios.

Los precios de la vivienda han caído desde que empezó la crisis, aunque los expertos creen que el ajuste no se ha completado y la bajada no ha sido homogénea en todas las zonas –en el centro de las principales ciudades los precios han sufrido menos rebajas-.
En este contexto, es más probable que el comprador consiga un mejor precio si realiza la compra de la vivienda, en primer lugar, a los bancos y, en segundo lugar, mediante una agencia inmobiliaria. Si se decide a buscarlo y gestionarlo por su cuenta, hay más posibilidades de que termine pagando más, según explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com.

Según este experto, se puede ahorrar hasta un 10%. Y comenta que a través de una agencia es más fácil que la oferta del comprador sea aceptada, ya que “el agente va a pelear la oferta”, porque le interesa cerrar la operación. Además, si se hace sin intermediarios “resulta más difícil convencer al vendedor de que acepte el precio y la conversación es más agria”.
Por esto mismo, ahora algunos propietarios son más reticentes a acudir a agencias, porque tienden a pedir que se ajusten los precios. Con el exceso de oferta que hay, los agentes no van a coger un piso si no lo van a poder vender al precio que quiere el dueño, comenta Encinar.
En este sentido, las agencias consultadas por Cotizalia.com señalan que sí ha habido un cambio de percepción por parte de los compradores. Cambio que achacan, en parte, a que con la crisis, han desaparecido muchas oficinas y las que quedan son “profesionales de verdad”.

Con el ‘boom’ inmobiliario, explican, se vendían solas las casas. Ahora los compradores se lo piensan más y buscan mejores oportunidades. Con una agencia puedes conocer mejor lo que se está moviendo en el mercado y ajustar los precios, señalan desde Look and Find.

"Debido a las actuales incertidumbre y al desconocimiento del cambiante mercado inmobiliario tanto vendedores como compradores deciden ponerse en manos de profesionales que valoren su casa y les asesoren durante el proceso de compra- venta", comentan desde Redpiso.

"Además, con los precios en continuo descenso, una oferta muy amplia de inmuebles, con continuos mensajes negativos en los medios de comunicación y con las entidades financieras como principal inmobiliaria para los compradores es difícil tomar una decisión acertada", añaden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.