'Hedge funds' y 'private equity' buscan oro en las cenizas de la burbuja inmobiliaria


No hay burbuja que no se pueda volver a poner en pie. Y el pinchazo de española no iba ser una excepción. Tras cuatro años de sequía obligada, los grandes inversores se están fijando de nuevo en nuestro país. De hecho, los que más olfato tienen para rastrear el dinero, los 'hedge funds' o fondos de cobertura y las firmas de capital riesgo (private equity) ya están haciendo sus pinitos con el ladrillo español al calor de los menores precios y la posibilidad de encontrar chollos a un valor razonable.
Y es que estos vehículos cuentan por lo menos con una cartera de 1.800 millones de euros para hacer transacciones en nuestro país, según datos de clientes desvelados al rotativo alemán 'Financial Times Deutschland' por el director de Inversiones en España de CB Richard Ellis, Adolfo Ramírez-Escudero. Tal y como ha descrito al diario germano, "hace un año, el mercado estaba muerto (...) pero hoy casi todo el mundo quiere comprar".
Esta consultora especializada en el mercado inmobiliario ya ha intermediado en lo que llevamos de año cuatro operaciones valoradas en cien millones de euros. Y sus clientes están en negociaciones para cerrar transacciones por unos 1.800 millones, más del doble que el año pasado a estas alturas. Los inversores llevaban alejados del mercado español casi cuatro años debido a la caída de los precios y a la sequía del crédito. Pero ahora, el mercado inmobiliario español parece reactivarse para los grandes capitales.
Según explica 'Financial Times Deutschland', este fenómeno puede tener que ver con los primeros frutos de las profundas medidas ejecutadas por el Gobierno de Mariano Rajoy;en particular, con la obligación para los bancos de anotar en forma de provisiones las pérdidas inmobiliarias. Al estar ya cubiertas dan un mayor margen para negociar sobre el precio. De hecho,BBVA vendió 2.500 propiedades en el primer semestre del año, un 40% más que en el ejercicio anterior. Y el consejero delegada de Santander, Alfredo Sáenz, ya ha avisado de que la venta de inmuebles se acelerará significativamente este año.
Jugosas rentabilidades
En el fondo, lo que buscan tanto los fondos 'hedge' como el 'private equity' son las jugosas rentabilidades que promete un sector donde los precios ya son mucho más asequibles. Según datos de Aguirre Newman, estas tasas de retorno podrían oscilar para inversiones hechas en Madrid entre el 5% y el 6%, siempre y cuando estemos hablando de locales 'top' o situados en las zonas nobles de la capital como Claudio Coello, Velázquez o Gran Vía.
Aunque no todos los que llegan lo hacen buscando rentabilizar su inversión. Hay quien lo hacen para instalarse aprovechando la caída de los precios. Un ejemplo es la firma de moda de lujo americana Michael Kors, que ha ultimado el que será su primer punto de venta propio en Cataluña, y el segundo de España en una operación intermediada por CB Richard Ellis. La enseña ubicará su segunda tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, donde se codeará con primeras espadas de la talla de Stella McCartney, Prada, Bottega Veneta, Salvatore Ferragamo e Yves Saint Laurent, entre otras.
Incluso todavía se puede ganar un poco más invirtiendo en sucursales bancarias. las rentabilidades exigidas por los inversores en este producto oscilan entre el 5% y el 7,5%, al tratarse de localizaciones muy variadas. En las operaciones asesoradas por Aguirre Newman, los volúmenes han variado desde el millón de euros en activos individuales, hasta los grandes paquetes sucursales que superan los 25 millones de euros, comprados por inversores privados e institucionales. Parece que el ladrillo, al menos el de calidad superior, vuelve a calentarse. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018