El IPC de Aragón se situó en 2,7% en 2012.

El índice de Precios de Consumo (IPC) no ha variado en la Comunidad Autónoma de Aragón durante el pasado mes de diciembre, y la tasa interanual se ha situado en el 2,7%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el IPC ha sido del 2,7% en Aragón, dos décimas menos que en el resto del país (2,9).

Por provincias, ninguna ha registrado variaciones respecto al mes anterior y mantienen los mismos valores que en el caso de Zaragoza es del 2,7%, en Teruel es del 2,6% y en Huesca del 2,8%.

El IPC no ha descendido en ninguna comunidad autónoma y solo ha aumentado en Cataluña (0,3%), La Rioja (0,2%), Madrid (0,1%), Canarias (0,1%), Cantabria (0,1 %), y Castilla y León (0,1%). Los precios se estancaron en el resto de Comunidades.

Grupos


Por grupos, los más inflacionistas han sido Ocio y Cultura (1,9 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), Medicina (0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento) al igual que Menaje; Hoteles, Cafés y Restaurantes; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco que también ha sido del 0,2%.

Por el contrario, la congelación de precios en Comunicaciones y Enseñanza, así como el descenso en Vestido y Calzado (-3%), Transporte (-0,3%), y Vivienda (-0,1%) evitaron una variación de la cesta de la compra.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, Aragón ha registrado un aumento del 9,7% en Medicina, un 5,9% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,1% en vivienda, y un 4,6% en enseñanza, mientras que el único descenso se ha registrado en comunicaciones (-2,8%).

En el conjunto nacional, el índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato que avanzó a finales del año pasado.

Dato referencia


El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio ha alcanzado el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

A lo largo de 2012, la inflación se ha movido entre el 1,9 y el 3,5%. Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4 y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.