Ir al contenido principal

Madrid etiqueta 5.478 inmuebles durante el primer mes con la Ley en vigor

Madrid etiqueta 5.478 inmuebles durante el primer mes con la Ley en vigor

  • Uno de cada cuatro inmuebles examinados obtiene una G, la peor calificación
  • Para el gobierno regional, 'el alto número de solicitudes es positivo'

Se cumple un mes de la entrada en vigor de la norma que obliga a que todos los inmuebles que se vendan o alquilen cuenten con un certificado de eficiencia energética, la Comunidad de Madrid ya ha registrado más de 5.478 solicitudes. Además, "hemos recibido a 300 ciudadanos y atendido 8.960 llamadas", concretan en la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGI) del gobierno regional.
"El alto número de solicitudes recibidas es positivo", reconocen desde Industria, que considera que se está cumpliendo con 'rigor' la nueva normativa sobre certificación energética de edificios, desarrollada mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y la Orden de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (publicada en el BOCM, de 21 de junio).
Los certificados, cuya comunicación es obligatoria para su inscripción en el registro habilitado por la Comunidad, presentan una calificación energética dispar. Mientras que un 47% y un 20% de los inmuebles han obtenido respectivamente una calificación E y G (menos eficiente), el porcentaje de viviendas o locales con letra A (más eficiente) es mínimo, "inferior al 0,2% del total", cifra Industria. Y un dato más: "Por el momento no se ha dado el caso de certificados únicos de comunidades de propietarios".

Registro gratuito

El registro de la Comunidad de Madrid, gratuito para la inscripción de certificados de edificios o partes de edificios (viviendas, locales, etc.) existentes, es telemático. Únicamente se pueden presentar de forma presencial en aquellos casos en que se justifique debidamente ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas la imposibilidad de su presentación telemática.
Asimismo, los certificados deben comunicarse para su inscripción en el registro en el plazo máximo de un mes desde su expedición. "Cumplido este tiempo, si el promotor o propietario no recibe ningún requerimiento de subsanación de deficiencias, se entenderá que la comunicación ha sido correcta y se dará por terminado el procedimiento», señala la Comunidad de Madrid. De no cumplir, por el contrario, con todos los requisitos exigidos el propietario dispondrá de un plazo de diez días hábiles para subsanar las incorrecciones halladas.
Las estimaciones realizadas desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas apuntan a que se pueden tramitar más de 40.000 certificados energéticos de edificios anuales
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

1¿Es el mejor momento para realizar la venta?

En primer lugar, es importante que te preguntes si es el momento idóneo para vender un inmueble: ¿Necesitas hacer el cambio inmediatamente? ¿Crees que pueden subir los precios de la vivienda que vas a comprar? ¿Es un buen momento para vender en la zona?  2¿Tu vivienda es la más atractiva del mercado? 

Salvo que tu casa sea la única que se venda por ese precio en la zona, el posible comprador barajará siempre otras alternativas.

Los compradores solo se interesarán por aquellos inmuebles que realmente merecen
la pena y muchos se tomarán largos periodos para estudiar las diferentes propiedades de la zona. Por tanto, debes vender tu inmueble como “un nuevo producto” que lanzas al mercado.

La estrategia de venta de tu casa se establecerá con un pack formado por tres de las famosas 4 P ́s del marketing mix: Precio, Producto y Promoción. Al tratar de vender cualquier producto o servicio, la práctica de un marketing eficaz es esencial. Como si …

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

EL INE LO RATIFICA: LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN ARAGÓN EN MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
La escalada en el crecimiento de compraventas de vivienda en Aragón continúa, superando las 13.000 compraventas anuales según los últimos datos del INE.La publicación mensual de compraventas de vivienda en Aragón registra en el mes de julio 1.234 compraventas de vivienda. La provincia de Zaragoza ha registrado el 76% (932 compraventas), el 17% a la provincia de Huesca (204) y el 8% a la provincia de Teruel (96). Al tratarse de datos mensuales resulta especialmente relevante la consecución de datos anuales para ver la evolución de las compraventas de vivienda. Pues bien, en los últimos doce meses se han registrado 13.358 compraventas de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, de las que casi 10.000 han correspondido a la provincia de Zaragoza (9.922), 2.411 a la provincia de Huesca y 1.025 a la provincia de Teruel. El gráfico de evolución no deja dudas, la tendencia es claramente alcista, tanto e…