Madrid etiqueta 5.478 inmuebles durante el primer mes con la Ley en vigor

Madrid etiqueta 5.478 inmuebles durante el primer mes con la Ley en vigor

  • Uno de cada cuatro inmuebles examinados obtiene una G, la peor calificación
  • Para el gobierno regional, 'el alto número de solicitudes es positivo'

Se cumple un mes de la entrada en vigor de la norma que obliga a que todos los inmuebles que se vendan o alquilen cuenten con un certificado de eficiencia energética, la Comunidad de Madrid ya ha registrado más de 5.478 solicitudes. Además, "hemos recibido a 300 ciudadanos y atendido 8.960 llamadas", concretan en la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGI) del gobierno regional.
"El alto número de solicitudes recibidas es positivo", reconocen desde Industria, que considera que se está cumpliendo con 'rigor' la nueva normativa sobre certificación energética de edificios, desarrollada mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y la Orden de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (publicada en el BOCM, de 21 de junio).
Los certificados, cuya comunicación es obligatoria para su inscripción en el registro habilitado por la Comunidad, presentan una calificación energética dispar. Mientras que un 47% y un 20% de los inmuebles han obtenido respectivamente una calificación E y G (menos eficiente), el porcentaje de viviendas o locales con letra A (más eficiente) es mínimo, "inferior al 0,2% del total", cifra Industria. Y un dato más: "Por el momento no se ha dado el caso de certificados únicos de comunidades de propietarios".

Registro gratuito

El registro de la Comunidad de Madrid, gratuito para la inscripción de certificados de edificios o partes de edificios (viviendas, locales, etc.) existentes, es telemático. Únicamente se pueden presentar de forma presencial en aquellos casos en que se justifique debidamente ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas la imposibilidad de su presentación telemática.
Asimismo, los certificados deben comunicarse para su inscripción en el registro en el plazo máximo de un mes desde su expedición. "Cumplido este tiempo, si el promotor o propietario no recibe ningún requerimiento de subsanación de deficiencias, se entenderá que la comunicación ha sido correcta y se dará por terminado el procedimiento», señala la Comunidad de Madrid. De no cumplir, por el contrario, con todos los requisitos exigidos el propietario dispondrá de un plazo de diez días hábiles para subsanar las incorrecciones halladas.
Las estimaciones realizadas desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas apuntan a que se pueden tramitar más de 40.000 certificados energéticos de edificios anuales
.

Comentarios

Entradas populares