Ir al contenido principal

Viviendas de la A a la G, hasta un 86% de ahorro de energía

Viviendas de la A a la G, hasta un 86% de ahorro de energía

"Es necesario dar incentivos fiscales por reducir el consumo y castigar el derroche". El gasto anual de los edificios en España asciende a 15.000 millones.

De la A a la G sólo hay cinco letras de distancia, pero una gran diferencia de consumo energético, como se plasma en las etiquetas que acompaña a los electrodomésticos desde hace años y que también ahora deben colgar de las viviendas en comercialización (obligatorio desde el 1 de junio). En concreto, una casa con la letra A, la de máxima eficiencia, puede llegar a consumir hasta un 86% menos de energía que otra con la G, según recordó Javier García Breva, presidente de N2E y de la Fundación Renovables, durante el desayunó de prensa 'Tendencias en energía: Financiación de la Eficiencia en edificios'.

Este ex director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) alude a un porcentaje calculado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Este 86% de reducción de gasto de energía se traduciría en miles de millones de euros de ahorro.

Según la estimación de La Oficina de Javier García Breva, el gasto energético de los edificios en España asciende a unos 15.000 millones de euros. "Sólo disminuyendo el consumo al 40%-50%, no ya al 86%, dejarían de gastarse unos 7.000 millones de euros que se quedarían en los bolsillos de los ciudadanos", apunta García Breva, al tiempo que advierte de que el precio de la energía continuará subiendo de forma importante en España.

Pero esta meta del 86% -hacer que todas las viviendas lleguen a ser clase A- no parece cercana. Y está en manos de las comunidades autónomas."El actual certificado energético sólo tiene carácter informativo, sin compromisos de mejora", recuerda García Breva. "Y su aplicación y efectividad", continúa, "dependerá de los Gobiernos regionales, que deben regularlo". Este experto en energía, sin embargo, confía más en la labor de las CCAA que en la del Gobierno, "que ha hecho un Real Decreto burocrático para responder ante Bruselas y que es sólo papel".

Al margen de la actuación firme o menos firme de las comunidades sobre la etiqueta energética, García Breva apostaría por que el Estado diera"incentivos fiscales al ahorro energético" en las casas y "castigara el derroche" como se hizo en su día con los coches. Espera que el proyecto de ley de rehabilitación que se está desarrollando "obligue a hacer reformas" en favor de la eficiencia.

Respecto a las posibles multas las que podrían enfrentarse los propietarios que comercialicen sus viviendas sin certificado, de hasta 6.000 euros, García Breva declara que "no es la mejor manera de incentivar". "Lo que se necesita es un marco fiscal para premiar el ahorro", insiste este experto en energía. García Breva recuerda que España ha perdido 10 años desde que se publicó la directiva del certificado (2002) y se haya amparado una "cultura nefasta de la hipoteca energética".

Para que esta nueva realidad de eficiencia energética en las viviendas tome cuerpo, además de los incentivos fiscales y la concienciación ciudadana, el presidente de N2E y de la Fundación Renovables aboga por la necesidad de un banco especializado que dé impulso financiero. "Hay que impulsar", según García Breva, "instrumentos de crédito público-privados que pasan por informar a las entidades de la directiva europea y por crear un fondo nacional para la eficiencia energética como un 'banco verde'".

García Breva cree, en este sentido, que ya están sentadas, desde Europa, las bases para este impulso decidido de la eficiencia energética de los edificios, pero lamenta que en España las directivas europeas sobre ahorro de energía no estén plasmándose en la legislación como se debería. "El Gobierno más que reformas está poniendo en marcha medidas recaudatorias",señala, al tiempo que critica que España sólo reacciona en esta materia cuando Bruselas amenaza con sanciones, como ha sido el caso en el tema del certificado energético para viviendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

¿Quieres vivir en un chalet en el centro de Zaragoza?

¿Buscas una vivienda amplia, CÉNTRICA, en una ZONA RESIDENCIAL de alto nivel, con todos los servicios próximos?





Tenemos la vivienda que buscas, en el PASEO DE RUISEÑORES, al lado del Parque Grande José Antonio Labordeta, en una URBANIZACIÓN privada, cerrada y tranquila, con amplias zona comunes, JARDINES, PISCINA comunitaria, área de juegos infantiles, pistas de SQUASH, BALONCESTO y SALON SOCIAL. 





Próxima a la UNIVERSIDAD, HOSPITAL Miguel Servet, Hospital CLÍNICO, paradas de bus y tranvía, restaurantes, cines, colegios, centro de salud, supermercados y comercio de todo tipo. Un oasis en el centro de la ciudad. 






La vivienda está orientada al sur, y tiene 300 m2 útiles distribuidos en 4 plantas:
Planta -01:  - BODEGA de 25 m2, con luz natural, barbacoa, cuarto de lavado, plancha y tendedero. - GARAJE privado de 34 m2 para dos coches grandes. 

Planta 00: - HALL amplio con armario  - SALÓN COMEDOR de 43 m2, con amplios ventanales, chimenea, terraza y acceso a jardín privado - COCINA equipada de …

Recibimos el Premio al Mejor Quality Rate (Mejor calidad de los anuncios)

Enhorabuena a #comprarcasa por la excelente organización, los días 6 y 7 de octubre, de la Convención 2017 en #Valencia



Ser comprarcasa es ser de una familia que tiene por encima de todo unos valores éticos y una gran calidad humana. El contenido ha sido interesante a la vez que fluido y entretenido. Hay un gran equipo detrás que trabaja con #pasión



Gracias al patrocinador Pisos.com por el primer premio al Mejor Quality Rate a API NADAL Comprarcasa, por la publicación de anuncios de mejor calidad. Ello nos anima a no bajar la guardia e intentar mejorar cada día, es un premio muy merecido para todos los integrantes del equipo #apinadal. Nos vemos pronto.

¡GRACIAS!