Blackstone, el mayor fondo del mundo, se frota las manos: España es interesante


Blackstone, el mayor fondo del mundo, se frota las manos: España es interesante

"Los inmuebles adjudicados al otro lado del charco prometen", afirma una ejecutiva. "España está absolutamente entre nuestros objetivos".

"Cómpralo, arréglalo y véndelo". Así funcionan los oportunistas del capitalismo global, que han encontrado en España un lugar donde expandirse a sus anchas, como lo demuestran las últimas operaciones del banco malo, el Frob y el Ayuntamiento de Madrid. "Los inmuebles adjudicados al otro lado del charco prometen", afirmó Joan Solotar, directora general de Blackstone, en una entrevista a la cadena de televisión CNBC.

Blackstone es el fondo de inversión más grande del mundo y, sólo en mercado inmobiliario gestiona 64.000 millones de dólares en activos. Según enfatiza una de sus primeros ejecutivos, "el sector inmobiliario en España es, absolutamente, una de las áreas donde estamos fijando". No hay más que fijarse en "qué bancos tienen los activos y qué necesitan vender" y en que el mercado "está a la baja".

El fondo ha aterrizado en Europa para comprar de todo: hoteles, oficinas, carteras de pisos, edificios de viviendas... "Los precios están mucho, mucho más bajos, y si nos planteamos un horizonte decuatro o cinco años, y se pueden mejorar esos activos -con el modelo de compra, arregla y vende- España es interesante", recalca la ejecutiva de Manhattan, porque "todo es cuestión de oferta y demanda y los activos inmobiliarios "se pueden mantener" mientras esta resurge.

Hace dos meses, Blackstone pagó 128,5 millones a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 1.860 viviendas construidas con dinero público y en régimen de alquiler. A una media de 69.000 euros por vivienda. "Observa los precios de los activos -añade- los grandes descuentos y los valores de reposición", es decir, el precio de construir un inmueble similar en la actualidad.

En España hay necesidad de vender barato por lo que se construyó a precio de oro y los fondos 'buitre' están dispuestos a comprar. Hace dos días, CatalunyaCaixa vendió su inmobiliaria a un fondo de inversión sueco y a otro estadounidense. A la puja se habían presentado veinte candidatos.

Pero es que no sólo la banca necesita vender. También el Estado y otros organismos públicos están acelerando procesos de venta del patrimonio público. Es el caso de Correos, Renfe, Patrimonio del Estado, las comunidades autónomas -como Madrid- y los ayuntamientos, que en los próximos meses soltarán lastre a precios muy bajos.

Necesidad y oscuridad

Poco a poco, el capital foráneo se va apropiando de los supuestos chollos inmobiliarios. Supuestos, porque nadie salvo sus gestores sabe qué se está vendiendo, a qué precio y con qué margen. La opacidad es total, a pesar de que las que venden esos activos en grandes lotes son instituciones como el Frob o la Sareb, estatales o de capital mayoritariamente público, una fórmula que impide que el ciudadano de a pie pueda acceder a ellos.

Y un margen que, además, depende de cuándo se hicieron las valoraciones, muchas ya obsoletas. Por eso, lo interesante de este momento es ver cómo los fondos de inversión se están frotando las manos con el mercado español. "Los bancos están empezando a vender y mientras que en el mercado de fusiones y compras de empresas todo camina muy lentamente, en el mercado inmobiliario no es así", afirma Solotar.

Las fechas en las que se están cerrando estas operaciones, en las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, son un rasgo más de esta penumbra en la que se mueven.

Blackstone

De todos los fondos de capital riesgo, Blackstone es el mayor del mundo y este año acaba de reforzarse en España. En febrero se incorporó a la firma el Iñaki Echave como director general con responsabilidades sobre España y Portugal.

El directivo se une a un equipo presidido por el banquero de inversión Claudio Boada, presidente del círculo de empresarios entre 2004 y 2012 y asesor del banco HSBC. Anteriormente, había ejercido como presidente de Lehman Brothers en España, en la que ha trabajó 16 años.

Blackstone tiene una potente división inmobiliaria en Estados Unidos, un mercado donde los precios ya han despertado de nuevo. Durante estos años, el fondo ha alimentado su cartera de unifamiliares.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018. Somos tu inmobiliaria en Zaragoza.

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

¿Te imaginas viviendo en un pisazo en el centro de Zaragoza?