Ir al contenido principal

El Euribor sube una milésima y cerrará este septiembre en torno al 0,54%

Este mes ha estado marcado por una falta de tendencia clara con una alternancia entre las subidas y las bajadas del índice de referencia.

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de septiembre en el entorno del 0,54%, y abaratará las hipotecas en 131 euros al año, según los expertos consultados por Europa Press.

El índice ha subido una milésima en tasa diaria, hasta el 0,538%, encadenando tres subidas consecutivas. Desde comienzo de mes, ha encadenado una serie de subidas y bajadas, sin lograr mantener una línea de evolución clara.

A falta de un día para cerrar el mes, el Euribor se ha anotado once subidas, siete caídas y se ha mantenido inalterado en dos jornadas, moviéndose así en el entorno actual del precio del dinero, fijado en el 0,5%. De cerrarse así septiembre, la media mensual del Euribor se situaría en el 0,544%, lo que supone una bajada de 0,196 puntos respecto al valor establecido en el mismo mes del año pasado.

Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en septiembre experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 11 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 131 euros.

Tendencia Lateral

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que el índice "no tiene en estos momentos una tendencia alcista ni bajista, sino que está lateral". Así, ha recordado que entre febrero y mayo la tendencia era bajista "ante la clara expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos nominales al 0,25%".

Pingarrón ha añadido que en la medida en la que esa expectativa ha perdido fuerza, se ha producido cierto repunte entre mayo y septiembre, pasando de niveles de 0,48% hasta el actual 0,54%. Por ello, entiende que "lo más probable" es que se mantenga en este rango (0,50%-0,60%) en lo que queda de año en ausencia de bajadas de tipos por parte del BCE.

"Desde hace un tiempo el BCE mantiene un lenguaje complaciente con el mercado, muy sensible hacia la idea de otorgar un sesgo más expansivo a su política monetaria, lo que contribuye a anclar al Euribor en niveles muy bajos, pegados al tipo nominal del dinero, en la medida en la que no se elimina la expectativa de asistir a un recorte adicional de un cuarto de punto en los tipos", ha añadido.

Posible movimiento a la baja

Por su parte, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos augura que el índice terminará el mes "apenas unas centésimas por encima del 0,53%, arrojando un tipo medio mensual ligeramente por debajo del 0,544%". De este modo, encadenará su cuarto mes consecutivo de subidas, "pero terminando el mes con un movimiento que invita a pensar en nuevos movimientos hacia la zona del 0,525% en el corto plazo".

Marcos adelanta un nuevo movimiento a la baja del Euribor, especialmente en los plazos más cortos,"dejando como zona de máximos esperables para el de 12 meses las inmediaciones del 0,553%". Esto se debe a la reaparición de las LTRO y la intención manifiesta del BCE de mantener los tipos en niveles del 0,5%.

El experto ha señalado que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en el mes de octubre verán reducida su cuota ligeramente. Así, el experto calcula que una hipoteca de 120.000 euros con una duración de 25 años y un tipo Euribor +1% pagará 140 euros menos este año que el pasado.

No obstante, Marcos advierte de que estas mejoras no beneficiarán a los nuevos solicitantes, que "verán como las nuevos requerimiento de provisiones por parte del Banco de España previsiblemente dificultarán aún más el acceso a la financiación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

1¿Es el mejor momento para realizar la venta?

En primer lugar, es importante que te preguntes si es el momento idóneo para vender un inmueble: ¿Necesitas hacer el cambio inmediatamente? ¿Crees que pueden subir los precios de la vivienda que vas a comprar? ¿Es un buen momento para vender en la zona?  2¿Tu vivienda es la más atractiva del mercado? 

Salvo que tu casa sea la única que se venda por ese precio en la zona, el posible comprador barajará siempre otras alternativas.

Los compradores solo se interesarán por aquellos inmuebles que realmente merecen
la pena y muchos se tomarán largos periodos para estudiar las diferentes propiedades de la zona. Por tanto, debes vender tu inmueble como “un nuevo producto” que lanzas al mercado.

La estrategia de venta de tu casa se establecerá con un pack formado por tres de las famosas 4 P ́s del marketing mix: Precio, Producto y Promoción. Al tratar de vender cualquier producto o servicio, la práctica de un marketing eficaz es esencial. Como si …

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

EL INE LO RATIFICA: LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN ARAGÓN EN MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
La escalada en el crecimiento de compraventas de vivienda en Aragón continúa, superando las 13.000 compraventas anuales según los últimos datos del INE.La publicación mensual de compraventas de vivienda en Aragón registra en el mes de julio 1.234 compraventas de vivienda. La provincia de Zaragoza ha registrado el 76% (932 compraventas), el 17% a la provincia de Huesca (204) y el 8% a la provincia de Teruel (96). Al tratarse de datos mensuales resulta especialmente relevante la consecución de datos anuales para ver la evolución de las compraventas de vivienda. Pues bien, en los últimos doce meses se han registrado 13.358 compraventas de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, de las que casi 10.000 han correspondido a la provincia de Zaragoza (9.922), 2.411 a la provincia de Huesca y 1.025 a la provincia de Teruel. El gráfico de evolución no deja dudas, la tendencia es claramente alcista, tanto e…