Ir al contenido principal

El precio de la vivienda amenaza con pasarse de frenada

El precio de la vivienda amenaza con pasarse de frenada

"Las compraventas y la construcción no se reactivarían y se lastraría la recuperación económica", avisan los analistas, que dan por acabado el gran ajuste. Las casas españolas están infladas ya sólo un 11%.

Después de más de un lustro de rebajas -aceleradas y más profundas en los últimos meses- en el mercado inmobiliario, un nuevo riesgo se cierne sobre él: la posibilidad (más que probable) de que el ajuste de precios se pase de frenada y la vivienda entre en el terreno de la infravaloración. Los expertos dan por "seguro" que el mercado cruzará esta línea roja a corto y medio plazo toda vez que su gran aterrizaje ya lo ha completado.

El más rotundo al respecto es Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría Jurídica y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona: "Por supuesto que ya se ha registrado el grueso del aterrizaje de los precios. Es más, en los pisos buenos, los que están en una buena localización, se ha pasado de frenada. Lo que han bajado los precios en las grandes ciudades es excesivo". Y pone ejemplos: "Hoy en el barrio de Chamberí de Madrid hay pisos de 80 metros cuadrados por 235.000 euros y el distrito de Gracia de Barcelona hay viviendas de 70 metros por 200.000 euros. No hace tanto estos inmuebles costaban 500.000 o 600.000 euros".

Bernardos alerta de los riesgos que conlleva las rebajas en demasía. "No se construiría nada y se lastraría la recuperación económica. Compara esta situación con la opuesta, la de revalorización de las casas: "Curiosamente, si los precios suben, suben las ventas; y si los precios bajan, las compras bajan por las perspectivas de lograr el más barato. Lo estamos viendo. Muchos están esperando a que el precio llegue al fondo de la tierra y se equivocan. El mercado ya no puede estar peor". Este economista, ante este panorama, se atreve a vaticinar que "a partir de 2014 el valor de la vivienda se incrementará poco más que la inflación para en tres o cuatro años comenzar a crecer con más fuerza".

José García Montalvo, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, también da por hecho que "el gran ajuste ya se ha hecho", aunque aún "se está a cierta distancia el nuevo equilibrio de los precios". En concreto, este analista apunta a que todavía resta un 15% de descuento después de que, según todos los organismos, el abaratamiento acumulado de las casas sea del 35%. García Montalvo también advierte de que "con toda seguridad" el desplome de los precios se pasará de frenada."Si el desajuste es breve, no tendría mayores consecuencias. Podría haber un periodo de subida de precios algo rápida, pero el problema sería interpretar esa subida como el inicio de un nuevo ciclo expansivo que generará expectativas irreales entre inversores y compradores".

El consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé habla incluso de que estas excesivas rebajas en los precios son ya una realidad en algunas zonas. "Seguro que el ajuste", afirma,"será mayor de la cuenta y, probablemente, ya se haya dado en determinados mercados y activos". Este experto, sin embargo, también percibe aspectos positivos de esta delicada situación y señala que "sería buena en la medida en que atraería inversores". Estima que desde máximos, "descontando la inflación, la caía será de más del 50% en zonas consolidadas y del 70% al 80% en algunas periferias y en la costa".

Este horizonte del final de las rebajas en el mercado inmobiliario comienza a tomar cuerpo en estadísticas oficiales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado en uno de sus últimos informes que el precio de las viviendas españolas estaría ya sólo inflado un 11,5% cuando en 2010 tasó esta sobrevaloración en el 47,6%, porcentaje que situó a España al frente de este ránking mundial. Incluso, la calle también comienza a intuir el final de las rebajas. Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el CIS, el porcentaje de españoles que piensa que los pisos seguirán depreciándose baja mes a mes. En agosto, el 48,8% apostaba por esta posibilidad cuando hace un año lo hacía el 54,5%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

¿Quieres vivir en un chalet en el centro de Zaragoza?

¿Buscas una vivienda amplia, CÉNTRICA, en una ZONA RESIDENCIAL de alto nivel, con todos los servicios próximos?





Tenemos la vivienda que buscas, en el PASEO DE RUISEÑORES, al lado del Parque Grande José Antonio Labordeta, en una URBANIZACIÓN privada, cerrada y tranquila, con amplias zona comunes, JARDINES, PISCINA comunitaria, área de juegos infantiles, pistas de SQUASH, BALONCESTO y SALON SOCIAL. 





Próxima a la UNIVERSIDAD, HOSPITAL Miguel Servet, Hospital CLÍNICO, paradas de bus y tranvía, restaurantes, cines, colegios, centro de salud, supermercados y comercio de todo tipo. Un oasis en el centro de la ciudad. 






La vivienda está orientada al sur, y tiene 300 m2 útiles distribuidos en 4 plantas:
Planta -01:  - BODEGA de 25 m2, con luz natural, barbacoa, cuarto de lavado, plancha y tendedero. - GARAJE privado de 34 m2 para dos coches grandes. 

Planta 00: - HALL amplio con armario  - SALÓN COMEDOR de 43 m2, con amplios ventanales, chimenea, terraza y acceso a jardín privado - COCINA equipada de …

Recibimos el Premio al Mejor Quality Rate (Mejor calidad de los anuncios)

Enhorabuena a #comprarcasa por la excelente organización, los días 6 y 7 de octubre, de la Convención 2017 en #Valencia



Ser comprarcasa es ser de una familia que tiene por encima de todo unos valores éticos y una gran calidad humana. El contenido ha sido interesante a la vez que fluido y entretenido. Hay un gran equipo detrás que trabaja con #pasión



Gracias al patrocinador Pisos.com por el primer premio al Mejor Quality Rate a API NADAL Comprarcasa, por la publicación de anuncios de mejor calidad. Ello nos anima a no bajar la guardia e intentar mejorar cada día, es un premio muy merecido para todos los integrantes del equipo #apinadal. Nos vemos pronto.

¡GRACIAS!