El precio de la vivienda ha caído un 50% en Zaragoza desde 2007

La caída del precio de la vivienda se ha ido suavizando este último año y medio en Aragón, pero en los ejercicios anteriores la comunidad registró los descensos más intensos del país. Tanto es así que Zaragoza es la tercera provincia española donde más se han abaratado los pisos desde los valores máximos del 2007, según la compañía de tasación Tinsa.
En su último informe, la empresa indica que la caída acumulada en Zaragoza fue del 49,9%, solo por detrás de Guadalajara (52,6%) y Toledo (50,3%).
Desde el inicio de la crisis, e independientemente de quién elabore las estadísticas (Ministerio de Fomento, Sociedad de Tasación, Tinsa o INE), la comunidad aragonesa ha estado siempre en los primeros puestos del ránking de descensos. La razón, según los expertos, es clara: también fue una de las regiones donde más subió la vivienda en los años previos a la crisis.
El estudio de Tinsa sitúa a Aragón entre las cuatro comunidades con descensos acumulados superiores al 45%, junto a Castilla La Mancha (48,6%), Cataluña (48,2%) y La Rioja (47,2%). No obstante, el porcentaje aún hubiera sido mayor si no llega a ser por Teruel, que, paradójicamente, es la tercera provincia española con el menor descenso acumulado (el 23,8%).
EL METRO, EN NIVELES DE 2003
Según el Ministerio de Fomento, todos estos descensos han provocado que el importe medio del metro cuadrado en la comunidad se sitúe en torno a los 1.270 euros, unos niveles que no se observaban desde finales del 2003 y que distan mucho del récord de hace cinco años (1.962 euros por metro cuadrado).
A pesar del desplome acumulado, los expertos consideran que los precios seguirán descendiendo, aunque de una forma más suave. "A corto plazo ni siquiera vemos una estabilidad; creemos que aún tienen recorrido a la baja", subraya el director de Gamerin, Luis Alberto Fabra. Por su parte, el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, considera que el ajuste "fuerte" ya se ha producido y apunta que "será difícil" que los pisos bien ubicados sigan bajando.
El abaratamiento de la vivienda libre contrasta con la tendencia de los pisos protegidos. De hecho, el precio de las VPO volvió a subir en 2012 en Aragón, dejando el metro cuadrado en los 1.158 euros de media.

Comentarios

Entradas populares