Ir al contenido principal

El precio de la vivienda ha caído un 50% en Zaragoza desde 2007

La caída del precio de la vivienda se ha ido suavizando este último año y medio en Aragón, pero en los ejercicios anteriores la comunidad registró los descensos más intensos del país. Tanto es así que Zaragoza es la tercera provincia española donde más se han abaratado los pisos desde los valores máximos del 2007, según la compañía de tasación Tinsa.
En su último informe, la empresa indica que la caída acumulada en Zaragoza fue del 49,9%, solo por detrás de Guadalajara (52,6%) y Toledo (50,3%).
Desde el inicio de la crisis, e independientemente de quién elabore las estadísticas (Ministerio de Fomento, Sociedad de Tasación, Tinsa o INE), la comunidad aragonesa ha estado siempre en los primeros puestos del ránking de descensos. La razón, según los expertos, es clara: también fue una de las regiones donde más subió la vivienda en los años previos a la crisis.
El estudio de Tinsa sitúa a Aragón entre las cuatro comunidades con descensos acumulados superiores al 45%, junto a Castilla La Mancha (48,6%), Cataluña (48,2%) y La Rioja (47,2%). No obstante, el porcentaje aún hubiera sido mayor si no llega a ser por Teruel, que, paradójicamente, es la tercera provincia española con el menor descenso acumulado (el 23,8%).
EL METRO, EN NIVELES DE 2003
Según el Ministerio de Fomento, todos estos descensos han provocado que el importe medio del metro cuadrado en la comunidad se sitúe en torno a los 1.270 euros, unos niveles que no se observaban desde finales del 2003 y que distan mucho del récord de hace cinco años (1.962 euros por metro cuadrado).
A pesar del desplome acumulado, los expertos consideran que los precios seguirán descendiendo, aunque de una forma más suave. "A corto plazo ni siquiera vemos una estabilidad; creemos que aún tienen recorrido a la baja", subraya el director de Gamerin, Luis Alberto Fabra. Por su parte, el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, considera que el ajuste "fuerte" ya se ha producido y apunta que "será difícil" que los pisos bien ubicados sigan bajando.
El abaratamiento de la vivienda libre contrasta con la tendencia de los pisos protegidos. De hecho, el precio de las VPO volvió a subir en 2012 en Aragón, dejando el metro cuadrado en los 1.158 euros de media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

1¿Es el mejor momento para realizar la venta?

En primer lugar, es importante que te preguntes si es el momento idóneo para vender un inmueble: ¿Necesitas hacer el cambio inmediatamente? ¿Crees que pueden subir los precios de la vivienda que vas a comprar? ¿Es un buen momento para vender en la zona?  2¿Tu vivienda es la más atractiva del mercado? 

Salvo que tu casa sea la única que se venda por ese precio en la zona, el posible comprador barajará siempre otras alternativas.

Los compradores solo se interesarán por aquellos inmuebles que realmente merecen
la pena y muchos se tomarán largos periodos para estudiar las diferentes propiedades de la zona. Por tanto, debes vender tu inmueble como “un nuevo producto” que lanzas al mercado.

La estrategia de venta de tu casa se establecerá con un pack formado por tres de las famosas 4 P ́s del marketing mix: Precio, Producto y Promoción. Al tratar de vender cualquier producto o servicio, la práctica de un marketing eficaz es esencial. Como si …

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

EL INE LO RATIFICA: LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN ARAGÓN EN MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
La escalada en el crecimiento de compraventas de vivienda en Aragón continúa, superando las 13.000 compraventas anuales según los últimos datos del INE.La publicación mensual de compraventas de vivienda en Aragón registra en el mes de julio 1.234 compraventas de vivienda. La provincia de Zaragoza ha registrado el 76% (932 compraventas), el 17% a la provincia de Huesca (204) y el 8% a la provincia de Teruel (96). Al tratarse de datos mensuales resulta especialmente relevante la consecución de datos anuales para ver la evolución de las compraventas de vivienda. Pues bien, en los últimos doce meses se han registrado 13.358 compraventas de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, de las que casi 10.000 han correspondido a la provincia de Zaragoza (9.922), 2.411 a la provincia de Huesca y 1.025 a la provincia de Teruel. El gráfico de evolución no deja dudas, la tendencia es claramente alcista, tanto e…