Ir al contenido principal

Los mayores descensos en Aragón y en Extremadura

El precio medio de la vivienda nueva descendió un 7,8% en el conjunto de 2013 en la capitales de provincia españolas, según el informe semestral de Sociedad de Tasación. Esta compañía prevé además que en 2014 se mantenga el ajuste de precios para compensar la debilidad de la demanda y que el alquiler siga ganando terreno a las compraventas.
De este modo, el coste medio del metro cuadrado en estas ciudades se situó en2.039 euros, alrededor de 183.500 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados. Este valor es un 3% inferior al registrado al cierre del tercer trimestre de 2013. Con todo, pese a que el precio de la vivienda se ha reducido significativamente durante la crisis, los actuales precios de la vivienda nueva siguen siendo un 6,8% superiores a los 1985.
En el resto de las ciudades estudiadas (59.000 viviendas en un total de 3.600 promociones), el precio del metro cuadrado se situó en 1.583 euros, lo que supone una caída del 6,4%. En el caso de las ciudades que no son capitales de provincia con más de 100.000 habitantes, el precio medio se situó en 1.699 euros por metro cuadrado, un 8% menos que en 2012.
Para las ciudades de más 50.000 habitantes, la caída fue del 5,9%, hasta los 1.603 euros por metro cuadrado; en las de más de 25.000 habitantes, el precio se situó en 1.489 euros por metro cuadrado, un 6,1% menos; y en las de menos de 25.000 habitantes, el metro cuadrado se situó en 1.480 euros, con un descenso anual del 4,8%.

Los mayores descensos en Aragón y en Extremadura

Todas las comunidades autónomas experimentaron caídas interanuales de precios en 2013, con especial incidencia enAragón (-11,6%), Extremadura (-10,2%), La Rioja (-10,1%), Castilla-La Mancha (-9,8%), Comunidad Valenciana (-9,2%), Cantabria (-9%), Comunidad de Madrid (-8,6%) y Andalucía (-8,1%). Por debajo de la media nacional (-7,8%), se situaron con los menores descensos Asturias (-2,5%), Galicia (-3,9%), Murcia (-4%), Navarra (-4%), Baleares (-5%), País Vasco (-6,1%), Canarias (-6,5%),Cataluña (-7%) y Castilla y León (-7,5%).
Además de la evolución a la baja de los precios en 2013, Sociedad de Tasación señala que el mercado de la vivienda ha reducido su nivel de actividad como consecuencia de la continuidad en lasdificultades para la obtención de financiación, entre otros factores. Asimismo, advierte un incremento de los inmuebles que, ofreciéndose inicialmente en venta, pasan a ofertarseen alquiler con opción a compra.
Para 2013, la Sociedad de Tasación cree que la moderación de la inflación resulta "insuficiente" para compensar las caída de los ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para la compra de viviendas vuelva a bajar en 2014respecto a periodos anteriores.
"Este efecto se verá potenciado por la incidencia de la elevada tasa de paro y de la incertidumbre laboralasociada, y exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda", añade.

La demanda extranjera no será suficiente

Por otro lado, Sociedad de Tasación apunta que la reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración de laabsorción del 'stock' ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector. Pero añade, que, aparte de estos fondos, "es de prever que la demanda mantenga la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente".
Según puntualiza, esta caída de los precios de la vivienda "será previsiblemente menos acusada en las mejores ubicaciones". En este contexto, continuará la tendencia a la disminución de las operaciones de compraventa en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra.
"Es previsible que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía tímidos y están pendientes de consolidación", concluye el informe.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

¿Quieres vivir en un chalet en el centro de Zaragoza?

¿Buscas una vivienda amplia, CÉNTRICA, en una ZONA RESIDENCIAL de alto nivel, con todos los servicios próximos?





Tenemos la vivienda que buscas, en el PASEO DE RUISEÑORES, al lado del Parque Grande José Antonio Labordeta, en una URBANIZACIÓN privada, cerrada y tranquila, con amplias zona comunes, JARDINES, PISCINA comunitaria, área de juegos infantiles, pistas de SQUASH, BALONCESTO y SALON SOCIAL. 





Próxima a la UNIVERSIDAD, HOSPITAL Miguel Servet, Hospital CLÍNICO, paradas de bus y tranvía, restaurantes, cines, colegios, centro de salud, supermercados y comercio de todo tipo. Un oasis en el centro de la ciudad. 






La vivienda está orientada al sur, y tiene 300 m2 útiles distribuidos en 4 plantas:
Planta -01:  - BODEGA de 25 m2, con luz natural, barbacoa, cuarto de lavado, plancha y tendedero. - GARAJE privado de 34 m2 para dos coches grandes. 

Planta 00: - HALL amplio con armario  - SALÓN COMEDOR de 43 m2, con amplios ventanales, chimenea, terraza y acceso a jardín privado - COCINA equipada de …

Recibimos el Premio al Mejor Quality Rate (Mejor calidad de los anuncios)

Enhorabuena a #comprarcasa por la excelente organización, los días 6 y 7 de octubre, de la Convención 2017 en #Valencia



Ser comprarcasa es ser de una familia que tiene por encima de todo unos valores éticos y una gran calidad humana. El contenido ha sido interesante a la vez que fluido y entretenido. Hay un gran equipo detrás que trabaja con #pasión



Gracias al patrocinador Pisos.com por el primer premio al Mejor Quality Rate a API NADAL Comprarcasa, por la publicación de anuncios de mejor calidad. Ello nos anima a no bajar la guardia e intentar mejorar cada día, es un premio muy merecido para todos los integrantes del equipo #apinadal. Nos vemos pronto.

¡GRACIAS!