El precio de la vivienda nueva bajó un 11,6 % en Aragón en 2013

El precio de la vivienda nueva bajó un 11,6 % en Aragón en 2013


El precio de la vivienda nueva en Aragón disminuyó un 11,6 % en 2013, por encima del 7,8 % de la media nacional, de lo que supone, desde máximos, una caída del 45,8 % en términos reales y la sitúa en la comunidad multiprovincial con mayor caída anual de precios.



Zaragoza, con un 12,2 % es la provincia que registró una mayor caída en el precio medio de la vivienda nueva y es, además, la que tiene el metro cuadrado más caro, con 1.860 euros, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013 de la Sociedad de Tasación, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

La compañía, informa en una nota de prensa, ha realizado un sondeo directo en más de 59.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.600 promociones inmobiliarias diferentes.

Según este informe, Teruel es la capital donde menos cayeron los precios, con un descenso del 2,7 %, mientras que Huesca experimentó una reducción anual del precio de la vivienda nueva del 7,9 %.

En cuanto al precio de los pisos, tras ZaragozaHuesca es la ciudad más cara, con 1.451 euros el metro cuadrado construido, y en Teruel se sitúa a 1.420 euros.

Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre fueron Asturias con una caída del 2,5 % y Galicia con un descenso del 3,9 %.

El mercado inmobiliario de la vivienda, explica la Sociedad de Tasación, ha reducido su nivel de actividad como consecuencia de la continuidad en las dificultades para la obtención de financiación y de otros factores como el euríbor o la inflación.

No obstante, en la última parte del año se confirma la previsión hecha a finales de 2012,de que la bajada de los precios podía favorecer la entrada en el mercado español de grupos de inversión extranjeros, capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas.

Se ha frenado la tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación, de semestres anteriores, aunque se constata una variación en el origen de la oferta, que se desplaza desde los profesionales de la promoción inmobiliaria hacia los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y a particulares no profesionales del sector.

También se advierte un aumento de inmuebles en el que se modifica la modalidad inicial de venta por la oferta de alquiler con opción de compra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.