Ir al contenido principal

Aragón reduce por primera vez su stock de viviendas nuevas sin vender

El stock de viviendas nuevas que todavía buscan un comprador se ha reducido por primera vez en Aragón desde que estalló la burbuja inmobiliaria. Tras varios ejercicios en los que el número de pisos a estrenar puestos a la venta crecía hasta las 21.700, el año pasado se consiguió cambiar -tímidamente- la tendencia, y dejar la cifra final en 20.930.
 
Así se desprende del último informe elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), que analiza la situación del mercado inmobiliario en el país. 
 
La caída histórica en la construcción de nuevas viviendas registrada en 2013 -hubo meses en los que no se llegó al centenar de obras- y el progresivo descenso del precio de venta de los pisos en la Comunidad son las principales causas del fenómeno.
 
Pero aún así, Aragón es uno de los pocos territorios que no ha conseguido reducir el stock por debajo de los niveles de antes de la crisis económica. De hecho, en el conjunto del país, el número de viviendas nuevas a la venta alcanzó el año pasado las 557.450 unidades, un 19% menos que en 2009, cuando se alcanzó un pico de 688.000.
 
Aquel año, Aragón ofrecía a los posibles compradores un stock de18.100 frente a las 20.900 actuales, por lo que todavía queda un buen trecho por recorrer. Otras comunidades como Asturias, Castilla y León, País Vasco y La Rioja tampoco han reducido el parque de viviendas nuevas a la venta a niveles previos a la crisis, mientras que zonas más activas del mercado, como Cataluña, Valencia y Madrid muestran mejores datos.
 
 
Pocas hipotecas
Por todo ello, el principal protagonista del mercado inmobiliario sigue siendo el sector de segunda mano. Con descuentos de precio de más del 40% desde 2008, el número de compra-ventas ya es superior al de viviendas nuevas. Es el resultado de las rebajas ofrecidas por las entidades bancarias, que acumulan un enorme stock de pisos como consecuencia de los procesos de desahucio, y a la baja demanda.
 
Cierto es que muchas de estas transacciones se realizan al contado, o a través de herencias, donaciones o trueques. Solo hay que echar un vistazo al último dato sobre hipotecas conocido este jueves. El pasado mes de febrero, en Aragón se constituyeron un 54% menos de créditos hipotecarios que el mismo periodo de 2013. Fue la Comunidad con una mayor caída después de Cantabria.
 
Además, el importe medio obtenido es cada vez menor. El año pasado cayó un 4,3% hasta situarse en los 94.075 euros. Se reduce, de igual modo, la duración de los créditos (-2,5%) aunque todavía se prolongan durante 22,6 años, mientras que el importe mensual alcanza los 529 euros. 
 
Fuente: Heraldo 28/03/14

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

1¿Es el mejor momento para realizar la venta?

En primer lugar, es importante que te preguntes si es el momento idóneo para vender un inmueble: ¿Necesitas hacer el cambio inmediatamente? ¿Crees que pueden subir los precios de la vivienda que vas a comprar? ¿Es un buen momento para vender en la zona?  2¿Tu vivienda es la más atractiva del mercado? 

Salvo que tu casa sea la única que se venda por ese precio en la zona, el posible comprador barajará siempre otras alternativas.

Los compradores solo se interesarán por aquellos inmuebles que realmente merecen
la pena y muchos se tomarán largos periodos para estudiar las diferentes propiedades de la zona. Por tanto, debes vender tu inmueble como “un nuevo producto” que lanzas al mercado.

La estrategia de venta de tu casa se establecerá con un pack formado por tres de las famosas 4 P ́s del marketing mix: Precio, Producto y Promoción. Al tratar de vender cualquier producto o servicio, la práctica de un marketing eficaz es esencial. Como si …

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Aunque muchos siguen echando en falta las grandes figuras mundiales de otros tiempos, el programa de conciertos de las Fiestas del Pilar 2018 es muy completo y tiene elementos suficientes para contentar a todos los públicos. Desde los grandes espectáculos en la sala Multiusos, el pabellón Príncipe Felipe o el Espacio Zity Valdespartera a la siempre interesante oferta de las plazas del Casco Viejo, incluyendo por supuesto la del Pilar, y sin olvidarse de las salas de conciertos. Además de los nombres conocidos desde hace meses, se han ido sumando otros en los últimos días que despiertan el interés general. A falta de un lugar para el programa habitual de Interpeñas, el Espacio Zity de Valdespartera es la alternativa clara de ocio en las zonas de la periferia zaragozana. Allí los conciertos van desde David Bustamante (en concierto benéfico el día 5 de octubre con las entradas ya agotadas) a los reyes del ‘trap’ C. Tangana y BeretDavid BisbalAntonio Orozco y Cepeda (de O.T. 2017), un…