La firma de hipotecas para comprar casa sube por segundo mes consecutivo en julio.

La firma de hipotecas para comprar casa sube por segundo mes consecutivo en julio. Además, con mayor fuerza aun que en junio (+19%). Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el séptimo mes de 2014 se sellaron 18.107 préstamos para adquirir una vivienda, un 28,8% más que en el mismo periodo de 2013 (estas cifras proceden de escrituras públicas de meses anteriores).

Este porcentaje positivo es el mayor que se recuerda en mucho tiempo y pone de manifiesto la cada día más nítida mejoría del mercado de la vivienda. Como apuntan todos los expertos, su recuperación pasa por la reapertura del crédito y ésta parece ser ya latente gracias, principalmente, a la nueva 'guerra comercial' que parecen haber comenzado de nuevo los bancos para captar clientes.

Más hipotecas, pero más 'pequeñas'. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 100.866 euros, un 0,3% menos que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 28,5% en tasa interanual, hasta los 1.826,3 millones de euros.

La concesión de hipotecas crece un 5,7% en tasa intermensual

En tasa mensual (julio sobre junio), el dato de hipotecas sobre viviendasse incrementó un 5,7%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un aumento mensual del 8,1%, registrando también su mayor repunte mensual desde 2010.

Pese a este aumento del flujo hipotecario, en elcómputo de los siete primeros meses de 2014, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.

'Números verdes' en casi todas las CCAA

Por comunidades autónomas, las que registraron en julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.324), Madrid (3.247) y Cataluña (2.878). Y sólo en dos comunidades se inscribieron menos préstamos sobre viviendas que en el mismo mes de 2013: Castilla y León (-11,7%) y Galicia (-0,6%), mientras que el resto registró tasas interanuales positivas, siendo los mayores repuntes los de Asturias (+114,9%), Canarias (+72,7%) y Cantabria (+64,8%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (442,1 millones), Cataluña (325,5 millones) y Andalucía (281,9 millones).

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 27.277 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 18,3% respecto a 2013.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en julio el 3,90%, frente al 4,23% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,83%, con un plazo medio de 21 años.

La hegemonía del Euribor continúa: está presente en el 87% de los nuevos préstamos

Respecto a las características de este tipo de interés, el 93,8% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,2% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 87% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 17.352, lo que supone un descenso interanual del 7,1%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones bajó un 1,2%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 13.793 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 11,8%.

Los cambios de banco, al alza

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 5,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) subió un 68,9%. De las 17.352 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en julio, el 39,1% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo bajó del 6,8% al 2,6%, y el de hipotecas a interés variable aumentó del 92,6% al 96,5%.

El Euribor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (75%) como después (81,5%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo subió 0,81 puntos y de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,40 puntos.

Comentarios

Entradas populares