Ir al contenido principal

La compraventa de viviendas vuelve a terreno positivo en septiembre tras dispararse un 13,7%

La compraventa de viviendas vuelve a terreno positivo en septiembre tras dispararse un 13,7%

Este avance interanual devuelve a la compraventa de viviendas a terreno positivo después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se incrementó un 14,9%, su mayor ascenso en este mes de los últimos cinco años.
La subida interanual en la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido al avance en un 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.068 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,2% en tasa interanual, hasta 24.096 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.928, con un repunte del 17,7% respecto a septiembre de 2013.
En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un leve descenso del 1,4%, debido exclusivamente al recorte de las operaciones sobre viviendas nuevas (-15%), ya que las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron un 10,2% respecto al periodo enero-septiembre de 2013. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 8% hasta septiembre, mientras que las de viviendas libres bajaron un 0,6%.
ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS.
En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (118) y Andalucía y Murcia (ambas con 81).
Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el noveno mes del año, con 5.363 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.647), Cataluña (3.690) y Madrid (3.605).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+47,8%), Cantabria (+45,1%) y Madrid (+42,4%). Sólo dos regiones registraron descensos interanuales: Cataluña (-3,2%) y La Rioja (-11,4%).
EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS BAJA UN 1,5%.
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en septiembre pasado alcanzaron las 123.642, un 1,5% menos que la del mismo mes de 2013.
Por compraventa se transmitieron un 12,8% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 7,7%. Las operaciones por permuta descendieron un 15,6%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 0,9%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 15,5% en septiembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) repuntó un 12,3%.
En septiembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (555), La Rioja (552) y Castilla y León (545).
Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron La Rioja (+19%), Madrid (+17%) y País Vasco (+14,7%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron Canarias (-21%) y Castilla-La Mancha (-18,2%).

                                            Fuente: Europa Press -11/11/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

1¿Es el mejor momento para realizar la venta?

En primer lugar, es importante que te preguntes si es el momento idóneo para vender un inmueble: ¿Necesitas hacer el cambio inmediatamente? ¿Crees que pueden subir los precios de la vivienda que vas a comprar? ¿Es un buen momento para vender en la zona?  2¿Tu vivienda es la más atractiva del mercado? 

Salvo que tu casa sea la única que se venda por ese precio en la zona, el posible comprador barajará siempre otras alternativas.

Los compradores solo se interesarán por aquellos inmuebles que realmente merecen
la pena y muchos se tomarán largos periodos para estudiar las diferentes propiedades de la zona. Por tanto, debes vender tu inmueble como “un nuevo producto” que lanzas al mercado.

La estrategia de venta de tu casa se establecerá con un pack formado por tres de las famosas 4 P ́s del marketing mix: Precio, Producto y Promoción. Al tratar de vender cualquier producto o servicio, la práctica de un marketing eficaz es esencial. Como si …

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

EL INE LO RATIFICA: LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN ARAGÓN EN MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
La escalada en el crecimiento de compraventas de vivienda en Aragón continúa, superando las 13.000 compraventas anuales según los últimos datos del INE.La publicación mensual de compraventas de vivienda en Aragón registra en el mes de julio 1.234 compraventas de vivienda. La provincia de Zaragoza ha registrado el 76% (932 compraventas), el 17% a la provincia de Huesca (204) y el 8% a la provincia de Teruel (96). Al tratarse de datos mensuales resulta especialmente relevante la consecución de datos anuales para ver la evolución de las compraventas de vivienda. Pues bien, en los últimos doce meses se han registrado 13.358 compraventas de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, de las que casi 10.000 han correspondido a la provincia de Zaragoza (9.922), 2.411 a la provincia de Huesca y 1.025 a la provincia de Teruel. El gráfico de evolución no deja dudas, la tendencia es claramente alcista, tanto e…