EL FIN DE LAS CLAUSULAS SUELO


El pasado 26 de abril, se celebró la vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

El procedimiento está a la espera del informe del Abogado General designado para el caso y la posterior sentencia que se espera en los próximos meses. En caso de considerarse que procede la retroactividad citada, significaría que los consumidores tendrían derecho a que les devuelvan las cantidades abonadas indebidamente desde el inicio del préstamo hipotecario. 

Hasta ahora, las sentencias del Tribunal Supremo en España habían condenado a la devolución de las cantidades desde el 9 de mayo de 2.013.



 Para la devolución de las cantidades es indispensable que dicha cláusula suelo sea declarada nula por los tribunales.

Es probable que usted conozca, a través de los medios de comunicación, que la cláusula suelo es una previsión contractual contenida en las escrituras de préstamo hipotecario de acuerdo con la cual se establece un mínimo de interés a pagar, aunque el interés pactado con la entidad bancaria, normalmente Euribor más un diferencial, éste por debajo de ese tope. Suele aparecer en "cláusula financiera- tercera bis.- tipo de interés variable" de su escritura de préstamo hipotecario (aunque depende de cada entidad bancaria)

El texto más habitual, que normalmente aparece incluido entre otras cláusulas de tipo financiero, es el siguiente: " En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12%, ni inferior al 3%. En este caso hablamos de un suelo del 3%, pero depende de la entidad bancaria puede ser de un 2,5%, 4%, etc.

La Sentencia del Tribunal Supremo nº241/2013 de 9 de mayo de 2.013 (ratificada y confirmada por la Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo de 2.015) declaró nulas las cláusulas suelo cuando no se hubieran incluido en los contratos con la debida transparencia. En la actualidad, se están obteniendo sentencias estimatorias declarando la nulidad y la devolución de las cantidades abonadas en la práctica totalidad de los procedimientos.

Si su escritura de préstamo hipotecario contiene una CLAUSULA SUELO en su hipoteca no dude en reclamar puesto que tiene derecho a solicitar su nulidad y, consecuentemente, la devolución de las cantidades abonadas en exceso.


Si precisa de ayuda profesional, en API NADAL le podemos ayudar a gestionar la reclamación ante su entidad bancaria mediante la colaboración con los mejores despachos de abogados en la materia.


Comentarios

Entradas populares