Ir al contenido principal

EL FIN DE LAS CLAUSULAS SUELO


El pasado 26 de abril, se celebró la vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

El procedimiento está a la espera del informe del Abogado General designado para el caso y la posterior sentencia que se espera en los próximos meses. En caso de considerarse que procede la retroactividad citada, significaría que los consumidores tendrían derecho a que les devuelvan las cantidades abonadas indebidamente desde el inicio del préstamo hipotecario. 

Hasta ahora, las sentencias del Tribunal Supremo en España habían condenado a la devolución de las cantidades desde el 9 de mayo de 2.013.



 Para la devolución de las cantidades es indispensable que dicha cláusula suelo sea declarada nula por los tribunales.

Es probable que usted conozca, a través de los medios de comunicación, que la cláusula suelo es una previsión contractual contenida en las escrituras de préstamo hipotecario de acuerdo con la cual se establece un mínimo de interés a pagar, aunque el interés pactado con la entidad bancaria, normalmente Euribor más un diferencial, éste por debajo de ese tope. Suele aparecer en "cláusula financiera- tercera bis.- tipo de interés variable" de su escritura de préstamo hipotecario (aunque depende de cada entidad bancaria)

El texto más habitual, que normalmente aparece incluido entre otras cláusulas de tipo financiero, es el siguiente: " En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12%, ni inferior al 3%. En este caso hablamos de un suelo del 3%, pero depende de la entidad bancaria puede ser de un 2,5%, 4%, etc.

La Sentencia del Tribunal Supremo nº241/2013 de 9 de mayo de 2.013 (ratificada y confirmada por la Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo de 2.015) declaró nulas las cláusulas suelo cuando no se hubieran incluido en los contratos con la debida transparencia. En la actualidad, se están obteniendo sentencias estimatorias declarando la nulidad y la devolución de las cantidades abonadas en la práctica totalidad de los procedimientos.

Si su escritura de préstamo hipotecario contiene una CLAUSULA SUELO en su hipoteca no dude en reclamar puesto que tiene derecho a solicitar su nulidad y, consecuentemente, la devolución de las cantidades abonadas en exceso.


Si precisa de ayuda profesional, en API NADAL le podemos ayudar a gestionar la reclamación ante su entidad bancaria mediante la colaboración con los mejores despachos de abogados en la materia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

¿Quieres vivir en un chalet en el centro de Zaragoza?

¿Buscas una vivienda amplia, CÉNTRICA, en una ZONA RESIDENCIAL de alto nivel, con todos los servicios próximos?





Tenemos la vivienda que buscas, en el PASEO DE RUISEÑORES, al lado del Parque Grande José Antonio Labordeta, en una URBANIZACIÓN privada, cerrada y tranquila, con amplias zona comunes, JARDINES, PISCINA comunitaria, área de juegos infantiles, pistas de SQUASH, BALONCESTO y SALON SOCIAL. 





Próxima a la UNIVERSIDAD, HOSPITAL Miguel Servet, Hospital CLÍNICO, paradas de bus y tranvía, restaurantes, cines, colegios, centro de salud, supermercados y comercio de todo tipo. Un oasis en el centro de la ciudad. 






La vivienda está orientada al sur, y tiene 300 m2 útiles distribuidos en 4 plantas:
Planta -01:  - BODEGA de 25 m2, con luz natural, barbacoa, cuarto de lavado, plancha y tendedero. - GARAJE privado de 34 m2 para dos coches grandes. 

Planta 00: - HALL amplio con armario  - SALÓN COMEDOR de 43 m2, con amplios ventanales, chimenea, terraza y acceso a jardín privado - COCINA equipada de …

Recibimos el Premio al Mejor Quality Rate (Mejor calidad de los anuncios)

Enhorabuena a #comprarcasa por la excelente organización, los días 6 y 7 de octubre, de la Convención 2017 en #Valencia



Ser comprarcasa es ser de una familia que tiene por encima de todo unos valores éticos y una gran calidad humana. El contenido ha sido interesante a la vez que fluido y entretenido. Hay un gran equipo detrás que trabaja con #pasión



Gracias al patrocinador Pisos.com por el primer premio al Mejor Quality Rate a API NADAL Comprarcasa, por la publicación de anuncios de mejor calidad. Ello nos anima a no bajar la guardia e intentar mejorar cada día, es un premio muy merecido para todos los integrantes del equipo #apinadal. Nos vemos pronto.

¡GRACIAS!