Ir al contenido principal

El código ético inmobiliario: Defender los intereses de los clientes.

Fernando G. Erviti nos explica el proyecto SIRA, que pretende mejorar la profesionalidad del colectivo inmobiliario, basándose en la ética y en la formación.
F.G.E.: La NAR, la asociación profesional de los REALTORS® en Estados Unidos, se basa en tres principios básicos:– ¿QUÉ COMPROMISOS DEBE ACEPTAR UN AGENTE PARA SER SPANISH INTERNATIONAL REALTOR®?

  • el lobbying, que es ser “La Voz del Sector Inmobiliario” que aquí en su día divulgué como “Una Voz Única”,
  • la ética basada en un Código Ético que hoy tiene 100 años y que también cuenta con copyright,
  • y a estos dos principios recientemente han añadido algo tan importante como laformación.
SIRA sigue ese ejemplo. Para ser Spanish International REALTOR® hay que ser un profesional del sector dispuesto a comprometerse a cumplir un código ético que hemos traducido de ese código centenario de los REALTORS®, y para mantenerse como miembro habrá que realizar los cursos que se vayan determinando.

El primero, que hay que cumplir en un plazo máximo de un mes, es el del Código Ético, en el que nos aseguraremos que todos entendemos lo que significa el Código Ético REALTOR® y a lo que nos obliga en el día a día de nuestro trabajo.
Y naturalmente hay que hacerse miembro y pagar una cuota anual básica de 150 € anuales. Que además darán derecho al uso de una serie de servicios existentes en inglés, y que iremos traduciendo al español.
– HACE 103 AÑOS DEL CÓDIGO ÉTICO DE LOS REALTORS Y ESTÁ MUY VIGENTE. ¿QUÉ APRENDERÁN LOS AGENTES EN LA FORMACIÓN DE CÓDIGO ÉTICO? 
F.G.E.: El Código Ético se compone de solo 17 artículos, que se completan con una serie deNormas de Actuación que aclaran cada uno de esos artículos, y de unos “Casos“‎ del día a día a los que se aplican los artículos.
Hay una introducción general que explica un principio básico -portarse con los demás como nos gustaría que se portaran con nosotros- y una gran mandamiento del que se derivan todos los demás: representar y defender los intereses de nuestros clientes por encima de todo, incluso por encima de nuestros propios intereses.
De aquí se deriva que debemos cooperar con otros agentes, que debemos trabajar en exclusiva, que debemos evitar situaciones equívocas en las que no se sepan quien es nuestro cliente y qué intereses realmente defendemos, y también que debemos formarnos permanentemente para realmente poder estar a la altura de esa enorme responsabilidad que adquirimos con nuestros clientes.
Los artículos se dividen en tres secciones:
1- las obligaciones ante el público general, a quien debemos tratar justamente aunque aún no sean clientes nuestros, no falseando o exagerando ni haciéndonos pasar por expertos en lo que no somos,
2- las obligaciones ante nuestros clientes, que son las más exigentes en cuanto a lealtad y transparencia,
3- y las que debemos mantener con nuestros colegas, respetando su relación con sus clientes y no hablando mal de ellos, etc.
Los REALTORS® se comprometen a resolver sus diferencias de forma interna, acudiendo al arbitraje de otros colegas, agotando esta vía antes de acudir a la judicial.
Con CRS hemos introducido la formación, y una serie de principios de actuación profesional que han ayudado a muchos inmobiliarios a entender su profesión de una nueva manera.
Hemos colaborado al desarrollo del trabajo en exclusiva y la cooperación mediante MLSs, pero nos damos cuenta de que a menudo surgen fricciones porque carecemos de unas claves de comportamiento compartidas por todos, y a veces se discuten cosas que con código ético claro‎ y compartido por todos se resolverían con facilidad.
Hemos desarrollado la relación entre los profesionales, pero necesitamos desarrollar las normas sobre las que se sustenta esa relación: el pacto social que sustenta nuestro colectivo.
El Código Ético de los REALTORS® es perfecto para esto, y la respuesta que estamos recibiendo de los inmobiliarios españoles esta siendo entusiasta.
En unas semanas hemos superado los 200 miembros y esperamos cerrar el año con más de 500.
En Septiembre empezamos a dar los cursos de formación ética, y tenemos el objetivo de alcanzar los 1.000 miembros pronto.
———————————–
Más información en la web siralia, donde puedes registrarte para acceder a la documentación para Realtors®.

Fuente: Inmoblog (César Villasante)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una transferencia OMF?

A pesar de que la nueva ley de servicios de pagos dispone que las transferencias ordinarias se abonarán en 24 horas hábiles como máximo en la cuenta destinataria si ambas cuentas son de territorio nacional, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra de tal manera que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hace la transferencia. El mecanismo para realizar una transferencia urgente es una orden de movimiento de fondos u OMF, operaciones que también se conocen con el nombre de transferencias vía Banco de España. Este tipo de transferencias urgentes u órdenes de movimiento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, SNCE-2, sino que utilizan el sistema sistema TARGET2 demovimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. ¿Cómo funciona una transferencia OMF?

Para que una entidad financiera …

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

1¿Es el mejor momento para realizar la venta?

En primer lugar, es importante que te preguntes si es el momento idóneo para vender un inmueble: ¿Necesitas hacer el cambio inmediatamente? ¿Crees que pueden subir los precios de la vivienda que vas a comprar? ¿Es un buen momento para vender en la zona?  2¿Tu vivienda es la más atractiva del mercado? 

Salvo que tu casa sea la única que se venda por ese precio en la zona, el posible comprador barajará siempre otras alternativas.

Los compradores solo se interesarán por aquellos inmuebles que realmente merecen
la pena y muchos se tomarán largos periodos para estudiar las diferentes propiedades de la zona. Por tanto, debes vender tu inmueble como “un nuevo producto” que lanzas al mercado.

La estrategia de venta de tu casa se establecerá con un pack formado por tres de las famosas 4 P ́s del marketing mix: Precio, Producto y Promoción. Al tratar de vender cualquier producto o servicio, la práctica de un marketing eficaz es esencial. Como si …

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

EL INE LO RATIFICA: LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN ARAGÓN EN MÁXIMOS DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
La escalada en el crecimiento de compraventas de vivienda en Aragón continúa, superando las 13.000 compraventas anuales según los últimos datos del INE.La publicación mensual de compraventas de vivienda en Aragón registra en el mes de julio 1.234 compraventas de vivienda. La provincia de Zaragoza ha registrado el 76% (932 compraventas), el 17% a la provincia de Huesca (204) y el 8% a la provincia de Teruel (96). Al tratarse de datos mensuales resulta especialmente relevante la consecución de datos anuales para ver la evolución de las compraventas de vivienda. Pues bien, en los últimos doce meses se han registrado 13.358 compraventas de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, de las que casi 10.000 han correspondido a la provincia de Zaragoza (9.922), 2.411 a la provincia de Huesca y 1.025 a la provincia de Teruel. El gráfico de evolución no deja dudas, la tendencia es claramente alcista, tanto e…