Plusvalía: ¿Vendiste tu casa en los últimos 4 años por menos de lo que te costó?

Si vendiste tu vivienda o plaza de garaje hace no más de cuatro años por menos dinero del que te costó. También tienes derecho a recuperar ese dinero si lo pagaste tras perder tu inmueble como consecuencia de un embargo o al acordar con el banco la dación en pago porque no podías abonar la hipoteca.




El Tribunal Constitucional ha dictaminado la nulidad de varios artículos de la ley que regula el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido popularmente como impuesto de plusvalía-, de manera que los consumidores pueden reclamar las cantidades abonadas si registraron pérdidas en la venta del inmueble.

En su sentencia, fechada el pasado 11 de mayo, el Alto Tribunal declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, pero únicamente en lo que se refiere a someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor. Así, se determina que se vulnera el principio constitucional de "capacidad económica" en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo".

PASO 1. LOCALIZA LAS ESCRITURAS Y EL DOCUMENTO DE PAGO
Si quieres que te ayudemos a reclamar tu dinero, en primer lugar necesitamos que localices las escrituras correspondientes a la compra y a la venta de la vivienda y el justificante que acredita el pago del impuesto de plusvalía. En el caso de que no dispongas de alguno de estos documentos, indícanoslo para orientarte. 

PASO 2. RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL
Para recuperar lo pagado con el impuesto, hay que dirigirse al ayuntamiento y reclamarlo acreditando que perdiste dinero con la transmisión del inmueble, así que lo mejor es que reclames bien asesorado y respaldado. Ya sabes que somos una organización sin ánimo de lucro que puede batallar en defensa de los consumidores gracias a las cuotas que nos aportan nuestros socios. 


PASO 3. ACCIÓN JUDICIAL
En caso de que el ayuntamiento se niegue a devolverte el dinero, habrá que presentar el correspondiente recurso en el plazo legal establecido para ello. Si agotadas las vías de recurso el consistorio sigue sin aceptar la devolución, habrá que acudir a la justicia para reclamarlo.
Podemos ir a los tribunales en un importante número de ciudades. 

Comentarios

Entradas populares