LAS HERENCIAS, parte importante del mercado inmobiliario.

SE PRODUJERON 50 TRANSMISIONES POR HERENCIA O DONACIÓN POR CADA 100 COMPRAVENTAS EN ARAGÓN, DURANTE EL TRIMESTRE TERMINADO EL 31 DE MAYO. EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA FUERON 40, LO MISMO QUE EN EL PROMEDIO NACIONAL.


Si bien una parte de las transmisiones por herencia terminan en venta para hacer caja, es de esperar que cada vez en más ocasiones terminen en manos de uno de los herederos para su uso como primera vivienda, dado que el crédito sigue dirigiéndose a las familias más solventes y la situación del mercado laboral no proporciona estabilidad a largo plazo.

Si las instituciones públicas ahora están intentando fomentar el mercado de alquiler, una oportunidad que no costaría dinero al contribuyente sería estimular que las viviendas heredadas se pusiesen en alquiler, despues de haber realizado una pequeña inversión en su acondicionamiento. Esto requiriría una agilización de los trámites de aceptación de herencia y facilitar el pago a plazos del impuesto de sucesiones en Aragón, donde éste no es moco de pavo.

Pero vamos con los últimos datos hechos públicos por el INE, que son de mayo de este año, para hacernos una idea de la dimensión de la oportunidad de dinamización del mercado. Hemos construido trimestres tomando como base el mes de mayo (en vez de el mes de junio) y comparando cada trimestre con el mismo de hace un año se observa que continúa el crecimiento en las compraventas que se inició en mayo de 2014 (ver gráfico adjunto) hasta al actual trimestre, con crecimiento del 16’9% en Aragón frente al terminado en mayo de 2017.

Las donaciones aumentaron por encima de las 100 mensuales en Aragón durante los cuatro primeros meses de 2016, para luego quedar por debajo de 40 hasta hoy. Las herencias están más o menos estables entre 400 y 600 mensuales para todo el período analizado. Unificando donaciones y herencias (ya que en un momento dado las primeras eran una alternativa interesante a las segundas) se aprecia como en el último trimestre supusieron aproximadamente un tercio del mercado, esto es, 50 herencias por cada 100 compraventas.
Si nos vamos a antes de 2016 este tipo de transmisiones suponían el 70% o más del número de las compraventas, con la excepción de 2013, cuando hubo un repunte pasajero de compraventas.

Fuente: miaragon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.