Así serán las hipotecas en 2019. Consulta tu inmobiliaria en Zaragoza.



La firma de hipotecas en 2.018 ha tenido una tendencia creciente. En 2.019 entrará en vigor la nueva ley hipotecaria con cambios importantes en las comisiones y el reparto de gastos. 
¿Cómo afectarán estos cambios a la contratación de hipotecas?
La firma de la hipoteca será menos costosa porque el cliente solo pagará la tasación hipotecaria. La ley hipotecaria ha dado un paso más estableciendo un nuevo reparto de gastos: el banco en muchos casos ya paga los gastos de notaría, registro, IAJD y gestoría, mientras que el cliente solo paga la tasación de la vivienda, y en algunos casos hasta asume todos estos gastos la entidad.


Sin embargo, es previsible que las hipotecas se encarezcan si los bancos repercuten en el cliente los gastos que ahora tienen que asumir, aunque desde que se aprobó el Real Decreto los bancos han desarrollado diferentes estrategias.
En cuanto al IAJD, el impuesto cedido a las comunidades autónomas, que tienen la potestad de su gestión y funcionamiento, permanece igual en la nueva ley. Este impuesto varía entre el 0,5 % y el 1,5 % según las comunidades y, a pesar de que se planteó por algunos partidos políticos su supresión, se mantendrá así en el futuro. Al ser un impuesto autonómico, cabe la posibilidad de que los bancos hagan ofertas hipotecarias diferentes en cada comunidad para compensar la diferencia del impuesto.
La contratación de hipotecas fijas, que alcanza ahora el 40% del mercado, continuará en 2.019 si se confirma la subida del Euríbor. La consecuencia inmediata será el encarecimiento de las cuotas en las hipotecas variables, por lo que en esta situación es posible que los hipotecados elijan hipotecas a tipo fijo para evitar las fluctuaciones del Euríbor. La contratación de un tipo u otro de hipoteca dependerá del perfil del cliente
Además, la ley hipotecaria también rebaja el coste del cambio de las condiciones de las hipotecas tanto de la subrogación como de la novación, cuando se cambia de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo.
La nueva ley hipotecaria incluye ventajas en la contratación de hipotecas verdes con el objetivo de fomentar los edificios energéticamente eficientes. Desde la Comisión Europea se ha puesto en marcha un plan de acción sobre hipotecas energéticamente en España.
Sin embargo, a pesar de estos primeros avances, la oferta de hipotecas verdes no es una prioridad para los bancos y no se esperan cambios en la situación en el corto plazo.
Por lo que,  “la oferta hipotecaria deberá buscar cualquier oportunidad para diferenciarse de los competidores”.


Si necesitas información consulta con tu inmobiliaria de confianza en Zaragoza. Entra en nuestra web e infórmate:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018. Somos tu inmobiliaria en Zaragoza.

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

¿Te imaginas viviendo en un pisazo en el centro de Zaragoza?