La nueva Ley de Alquiler.



La nueva ley de alquiler que ha entrado en vigor el 5 de marzo de 2019 ha modificado parcialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
En esta nueva Ley, destacar modificacionesimportantes que te detallo a continuación y que pueden ser de tu interés:

1. Se aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada. Si el arrendador es persona física el plazo es de 5 años y si es persona jurídica el plazo es de 7 años. 

2. La subida de la renta anual estará ligada al IPCdurante el tiempo que dure el contrato (5 años).

3. Los propietarios podrán exigir una fianza de 1 mes para los arrendamientos de vivienda y de 2 meses para los arrendamientos de uso distinto a vivienda (local). Este tope de dos mensualidades únicamente podría rebasarse en contratos de arrendamiento de duración superior a 5/7 años. 

4. Para poder resolver el contratoel arrendador debe comunicar al inquilino, su voluntad de no renovarlo, con, al menos, cuatro (4) meses de antelación.

5. La potestad de recuperación de la vivienda por el propietario para resolver anticipadamente el contrato debe quedar recogida expresamente en el contrato.

6. El comprador de una vivienda en alquiler debe respetar el contrato vigente, esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.

7. Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador, siempre que sea una persona jurídica.

8. Los Juzgados tendrán que evaluar la vulnerabilidad de los afectados y poner en conocimiento de los servicios sociales los procesos de desahucio si la aprecian.  

9. Ley de Propiedad Horizontal queda modificada en tres aspectos: a)  Incrementa del 5% al 10% el fondo de reserva que las comunidades, b) Permite a las comunidades de vecinos limitar o vetar los arrendamientos turísticos, y c) Se reitera la obligación de realizar obras de accesibilidad

10. Si hay acuerdo entre propietario e inquilino se podrán realizar obras de mejora de la vivienda sin necesidad de firmar un nuevo contrato.

11. Cuestiones fiscalesA) Quedan exentos del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales  los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente.  B) Se permite a los Ayuntamientos fijar un recargo del 50 % de la cuota del IBI para inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

Fuentes consultadas:  IDEALISTA News  y   DAS, Ley de arrendamientos urbanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.