Aragón no se ha curado aún de la crisis inmobiliaria.

El precio de la vivienda, un 35% menor que hace 11 años.

Aragón aún no ha purgado los excesos de la «burbuja inmobiliaria», y eso que han pasado ya prácticamente 12 años desde que estalló y desencadenó la crisis en el sector. Quienes compraron un piso en la cresta de aquel «boom» siguen perdiendo dinero, y bastante. De media, los pisos valen ahora un 35% menos que hace once años. Y la devaluación es todavía más severa en el caso de la vivienda de segunda mano.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela, además, que Aragón es de las regiones más rezagadas en la recuperación de los precios de la vivienda. Mientras que el conjunto de España ha recuperado ya, de media, el 82% de lo que se devaluó la vivienda durante la crisis, en Aragón se ha recuperado el 65%.
Y todo esto hablando de valores medios, porque si se desciende a puntos concretos la disparidad es todavía mayor: el mercado inmobiliario en Zaragoza capital es mucho más dinámico que en cabeceras de comarca, sobre todo si se trata de ciudades intermedias que también están azotadas por la despoblación y por una recuperación económica más lenta, lo que se traduce en una menor demanda de vivienda y en un exceso de oferta que sigue sin digerirse –lo que lastra los precios-.
En promedio regional, el precio de la vivienda ha aumentado en Aragón un 16,6% desde que se tocó fondo, hace cinco años –en la vivienda de segunda mano la depreciación se prolongó hasta los primeros meses de 2015-. Pero esa revalorización del 16,6% está lejos de compensar el desplome del 44,2% que registró el precio de la vivienda en Aragón durante los años de la crisis.
El comportamiento también es distinto según que se trate de vivienda nueva o usada. Así, en el caso de la vivienda nueva el precio se ha recuperado con más rapidez. Ahora, la vivienda nueva se paga en Aragón a un 26,3% menos que hace cinco años. En el caso de la vivienda usada, sin embargo, los precios andan más rezagados y todavía son un 43% menores que los que se registraron en el primer trimestre de 2007, cuando se tocó techo.
Los precios de compra-venta de la vivienda segunda mano no solo se está recuperando con más lentitud que los de la vivienda nueva, sino que resultaron mucho más castigados durante la crisis. Mientras que la vivienda a estrenar empezó a revalorizarse en Aragón a principios de 2014, la vivienda de segunda mano no empezó a notar la recuperación hasta un año después, según los últimos datos que acaba de publicar el INE.
Fuente: abc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 pasos para vender tu casa mejor.

¿Qué es una transferencia OMF?

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.