La entrega de llaves en una compraventa.

Tanto si eres el vendedor como si eres el comprador, éste se está convirtiendo en un tema que da mucho de qué hablar.Constantemente hay dudas sobre:

  • Si realizar la entrega de llaves antes de escriturar.
  • Si se puede realizar la entrega de llaves después de escriturar y por cuánto tiempo.
  • Cuándo te dan la escritura de la casa.
  • Si existe algún documento de entrega de llaves a la inmobiliaria (en el caso en el que una inmobiliaria sea la que gestione la venta o alquiler de una casa).




Cuándo se hace la entrega de llaves

A la gran duda sobre cuándo se realiza la entrega de llaves en la compraventa, la respuesta más lógica es que primero tenga lugar la firma de la escritura y después la entrega de llaves. Esto suele ocurrir en la notaría, aunque no necesariamente es el notario el que deba hacer la entrega de llaves y otorgar la posesión de la casa al comprador.
Conocerás que antes de la firma de escritura pública se realiza un contrato previo llamado “contrato de arras”, que sirve para dar una señal económica al vendedor. Sin embargo, no se suelen entregar las llaves de un piso antes de firmar en notario la escritura de la casa. Es decir, el comprador tendrá derecho a entrar a su nueva vivienda cuando le hayan dado por válida la escritura de la casa y haya firmado.
Una vez que se ha realizado la firma, el comprador y el vendedor están sujetos a cumplir con ciertas obligaciones:
El comprador, por su parte, deberá responder a:
entrega de llaves en la compraventa
  • Pagar el precio pactado de la vivienda.
  • Estar pendiente de cuando le dan la escritura de la casa (ten paciencia).
  • Recibir el piso o casa del que, por supuesto, ya es propietario.
  • Si no se ha pactado el pago a medias de los gastos posteriores de la operación, deberá pagarlo el comprador. Esto se refiere a escritura de compraventa, escritura del préstamo de hipoteca…
Y el vendedor, por su parte, está obligado a:
  • Custodiar la vivienda al comprador hasta que se entreguen las llaves. Recuerda que la vivienda se entrega una vez que se ha realizado la firma de escritura pública de compraventa.
  • La entrega de llaves y posesión de la misma por parte del comprador. (Pero recuerda no entregar las llaves de un piso antes de firmar ante notario).
  • Asumir las obligaciones sobre defectos que pudieran existir en la vivienda.
  • Asumir los gastos de la plusvalía municipal cuando ésta exista y los gastos derivados de la entrega de la vivienda.
Otra cuestión que dista un poco de la venta de una casa o piso, es la del alquiler. Puede que estés alquilando una vivienda y en el momento de terminar el contrato con tu casero éste te pide que dejes las llaves en la inmobiliaria. En ese caso, es importante que junto con los profesionales de la inmobiliaria en cuestión se firme un documento de entrega de llaves a la inmobiliaria. ¿Por qué? Muy sencillo. En ese documento constará el día en el que has llevado las llaves y el propietario, aunque las reciba tiempo después, no podrá tomar represalias contra ti. 

Cuándo se tarda en escriturar un piso

A tu pregunta de cuánto se tarda en escriturar un piso, la respuesta es que en realizar la escritura pública de compraventa y hacerlo oficial mediante la inscripción de la misma en el  Registro de la Propiedad, puede tardar entre 15 días y 1 mes.
Para realizar la escritura pública de compraventa, deberás acudir al notario y él se encargará de dar fe de lo siguiente:
  • Primero leerá el texto de la escritura de la vivienda a ambas partes.
  • Se asegurará de que no existen cargas sobre la vivienda.
  • Que el vendedor esté al corriente de pago con los gastos de la comunidad.
  • Leerá a ambas partes la distribución de los gastos repartidos del proceso de compraventa.
  • Si la vivienda es nueva: la licencia de Primera Ocupación, el Libro de Edificio.
  • En una vivienda de segunda mano: la cédula de habitabilidad y los últimos justificantes del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
Una vez que se ha hecho la firma de la escritura y se han pagado los gastos de esta operación, el notario enviará al comprador el acuerdo para anotar la vivienda en el Registro de la Propiedad y hacer oficial el cambio de titularidad de la vivienda.

Entrega de llaves antes de escriturar

Tanto si estás aquí porque eres comprador o vendedor, puede que te ronde en la cabeza la idea de saber si es posible realizar la entrega de llaves antes de escriturar. Lo ideal es que no sea así, porque esto puede darte problemas futuros.
Hasta que no haya una firma de escritura no se puede dar nada por sentado. Puede darse el caso de que el comprador no quiera adelantar dinero antes de firmar, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. No es razonable que el vendedor le dé al comprador las llaves de su casa antes de haber firmado nada.

Entrega de llaves después de escriturar

Como te comentábamos, lo más normal es que primero se lleve a cabo la firma de la escritura y después se haga la entrega de llaves de la vivienda. Sin embargo, muchas veces los anteriores inquilinos piden unos días de tregua para mudarse. Como nuevo comprador y propietario del inmueble estarías en tu derecho de decir que no. Aquí depende de la buena fe de ambas partes.
Aunque existe la posibilidad de crear una cláusula en la firma de la escritura donde se permita al vendedor quedarse unos días en la vivienda, tiene un plazo establecido para abandonar. Si no lo cumple (no entrega las llaves para tu posesión de la vivienda) tienes dos opciones: desahucio de esa persona de la vivienda o un pago extra por cada día que permanezca en la casa.
Por esta razón, es bueno que si eres el comprador y accedes a que el vendedor se quede unos días en tu casa, hagas fotografías del inmueble para comparar el estado de la misma cuando entres a vivir tú.

¿Quién se encarga de hacer la entrega de llaves?

Como ya comentábamos con anterioridad, el que se encarga de hacer la entrega de llaves de la compraventa es el vendedor de la vivienda. Podría hacerlo el notario pero no es obligatorio.

Aplazar la entrega de llaves en la compraventa

Puede darse el caso de que las dos partes hayan pactado que el comprador (nuevo propietario) le dejará al antiguo propietario unos días de margen para que se marchen con tiempo de la vivienda. Esto puede hacerse, es verdad, pero el notario suele estar a la orden del día de las sorpresas ante este tipo de cosas…Es por esto que suele establecer una cláusula que regule este aspecto y obligue a ambas partes a definir cuándo se realizará la entrega de llaves.
Ahora ya sabes cuál es el mejor momento para realizar la entrega de llaves de una vivienda (es decir, primero la firma de la escritura y después la entrega de llaves), así como la regulación que tiene la ley ante el atraso de la entrega de las llaves por parte de los antiguos propietarios. También te habrá quedado claro que no se debe entregar las llaves de un piso antes de firmar en notario y cuánto se tarda en escriturar un piso.
Y, en el caso en el que alquiles una vivienda y termines la relación contractual con el casero, te aconsejamos que firmes un documento de entrega de llaves a la inmobiliaria que esté contratada por el propietario, para no tener futuras sorpresas negativas.
Sin embargo, puede que aun leyendo este post sigas con miedo de cómo será el comprador de tu casa y si te dejará quedarte unos días, o si en el caso de que seas el comprador tengas miedo a que el antiguo propietario no quiera hacer la entrega de llaves después de las escrituras.

Si necesitas información consulta con tu inmobiliaria de confianza en Zaragoza. Entra en nuestra web e infórmate:
https://www.grupoapinadal.com/index.php


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí tienes el Programa de Fiestas del Pilar 2.018. Somos tu inmobiliaria en Zaragoza.

Las compraventas de vivienda en Aragón en máximos históricos.

¿Te imaginas viviendo en un pisazo en el centro de Zaragoza?